miércoles, 25 de abril de 2012

LAS TIC EN MI ESCOLARIZACIÓN


Yo pertenezco a la generación de 1993, a la generación que, según dicen, "nació con el ordenador debajo del brazo". No obstante, durante todos los años de mi escolarización no recuerdo haber aprendido muchos conceptos ni asignaturas mediante las nuevas tecnologías. En mi escuela solo usábamos los ordenadores de la sala de ordenadores cuando hacíamos informática, asignatura que nos impartían una vez a la semana. A más, la didáctica de estas clases era claramente expositiva; nos enseñaban a usar el Microsoft Word, el Microsoft Excel, el Microsoft Powerpoint y nos explicaban como se hacían las páginas webs, para que posteriormente hicieramos una de forma individual. Así pues, las clases de informática eran claramente expositivas, se daban unos aprendizajes en muchas ocasiones de poca utilidad y que se olvidarían a medida que pasara el tiempo, y se trabajaba de manera totalmente individual, de forma que no había lugar para la cooperación ni la creatividad entre personas.
No culpo de esta situación a los diferentes maestros que he tenido durante mi trayectoria académica, ya que sé que la enseñanza del uso de las nuevas tecnologías en los estudios de magisterio es una cosa bastante reciente, y supongo que ellos, que no recibieron esa clase de formación, se han tenido que ir formando con el paso de los años y como conseqüencia de la transformación de las escuelas y de la misma sociedad.
Pienso que aún hoy en día no se enseña como se debería las nuevas tecnologías ligadas al ámbito educativo y que se debe hacer algo al respecto, ya que es el aprendizaje mediante las nuevas tecnologías de la interacción y la comunicación el aprendizaje del futuro.







No hay comentarios:

Publicar un comentario