Este esquema, expuesto en la primera magistral de la asignatura de TAC representa para que uso y finalidad estan destinados diferentes elementos de las TIC.
Los diferentes elementos que se encuentran en la parte superior y que se acercan más a la interacción abierta son todos aquellos que podemos utilizar por nosotros mismos, sin una guía, de una forma mucho más autónoma, aunque el profesor nos dé unas instrucciones. Algunos ejemplos son los materiales de referencia, los libros de texto digitales, las redes sociales, el webquest, los proyectos colaborativos, los instrumentos de creación de rabajo intelectual, las simulaciones y los juegos educativos.
Los elementos que contráriamente a los anteriores, se encuentran en la parte inferior del esquema, estan más cerca de la interacción dirigida, son aquellos en los que necesitamos que nos guien para poder usarlos, como es el caso de los contenidos adaptativos y las presentaciones.
Este esquema juega, como podemos ver, con dos ejes. Así pues, a más de valorar si los elementos que hemos de utilizar deben ser dirigidos por alguien o no, también tiene en cuenta si se trabajan más las habilidades o competencias, más enriquecedoras e importantes, o si se tiene más en cuenta la disciplina, es decir, aprendizajes que posteriormente solo se podran reproducir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario