miércoles, 25 de abril de 2012

LAS TIC EN MI ESCOLARIZACIÓN


Yo pertenezco a la generación de 1993, a la generación que, según dicen, "nació con el ordenador debajo del brazo". No obstante, durante todos los años de mi escolarización no recuerdo haber aprendido muchos conceptos ni asignaturas mediante las nuevas tecnologías. En mi escuela solo usábamos los ordenadores de la sala de ordenadores cuando hacíamos informática, asignatura que nos impartían una vez a la semana. A más, la didáctica de estas clases era claramente expositiva; nos enseñaban a usar el Microsoft Word, el Microsoft Excel, el Microsoft Powerpoint y nos explicaban como se hacían las páginas webs, para que posteriormente hicieramos una de forma individual. Así pues, las clases de informática eran claramente expositivas, se daban unos aprendizajes en muchas ocasiones de poca utilidad y que se olvidarían a medida que pasara el tiempo, y se trabajaba de manera totalmente individual, de forma que no había lugar para la cooperación ni la creatividad entre personas.
No culpo de esta situación a los diferentes maestros que he tenido durante mi trayectoria académica, ya que sé que la enseñanza del uso de las nuevas tecnologías en los estudios de magisterio es una cosa bastante reciente, y supongo que ellos, que no recibieron esa clase de formación, se han tenido que ir formando con el paso de los años y como conseqüencia de la transformación de las escuelas y de la misma sociedad.
Pienso que aún hoy en día no se enseña como se debería las nuevas tecnologías ligadas al ámbito educativo y que se debe hacer algo al respecto, ya que es el aprendizaje mediante las nuevas tecnologías de la interacción y la comunicación el aprendizaje del futuro.







ESQUEMA DE LA CLASE MAGISTRAL



 
Este esquema, expuesto en la primera magistral de la asignatura de TAC representa para que uso y finalidad estan destinados diferentes elementos de las TIC.
Los diferentes elementos que se encuentran en la parte superior y que se acercan más a la interacción abierta son todos aquellos que podemos utilizar por nosotros mismos, sin una guía, de una forma mucho más autónoma, aunque el profesor nos dé unas instrucciones. Algunos ejemplos son los materiales de referencia, los libros de texto digitales, las redes sociales, el webquest, los proyectos colaborativos, los instrumentos de creación de rabajo intelectual, las simulaciones y los juegos educativos. 

Los elementos que contráriamente a los anteriores, se encuentran en la parte inferior del esquema, estan más cerca de la interacción dirigida, son aquellos en los que necesitamos que nos guien para poder usarlos, como es el caso de los contenidos adaptativos y las presentaciones.

Este esquema juega, como podemos ver, con dos ejes. Así pues, a más de valorar si los elementos que hemos de utilizar deben ser dirigidos por alguien o no, también tiene en cuenta si se trabajan más las habilidades o competencias, más enriquecedoras e importantes, o si se tiene más en cuenta la disciplina, es decir, aprendizajes que posteriormente solo se podran reproducir.












VIÑETA


En esta viñeta se ironiza sobre la forma de dar las clases con la ayuda de las nuevas tecnologías pudiendo observar en ella como la profesora tiene que poner un marco de televisión para que los alumnos le hagan caso.
Y es que en los últimos tiempos, la forma de enseñar a los niños y niñas no ha dejado de cambiar, así como tampoco ha dejado de cambiar nuestra sociedad. Hemos pasado de los encuentros cara a cara a la comunicación con los demás mediante Internet y las diferentes redes sociales, de los libros de toda la vida a las Tablet o libros virtuales, de no tener teléfono o tener teléfono fijo a poseer un teléfono mobil, y en cuanto al ámbito educativo hemos pasado de los libros de textos a los libros digitales, de las clases más bien aburridas y poco colaborativas, a clases más interactivas, más amenas, entretenidas y motivadoras, donde el profesor interacciona de una mejor forma y con más cercanía con sus respectivos alumnos y estos últimos a su vez entablan más relación, cooperación y creatividadcon sus otros compañeros.







CONSEJOS PARA BUSCAR EN INTERNET



Cuando busques información por Internet, puedes hallar lo que buscas de forma más fácil y eficaz si sigues estos pequeños consejos:

            Consejo 1- Utilizar comillas "" si buscas más de una  palabra o una frase

            Consejo 2- No introducir artículos ni adverbios ni preposiciones

            Consejo 3- Utilizar el signo "+ " si buscas más de una palabra

            Consejo 4- Buscar la palabra en qüestión, tanto en singular como en plural

            Consejo 5-  No limitar la búsqueda tan solo a nuestro idioma

            Consejo 6- Utilizar varios buscadores, no limitar la búsqueda a solo uno

            Consejo 7- Utilizar preferentemente buscadores especializados 
 

LA WEB 2.0




Esta web es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. 
Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Son muchas personas las que piensan que con esta web hemos reinventado lo que hasta entonces era el Internet.
Y es que cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.

Principios:
  • La web es la plataforma
  • La información es lo que mueve al Internet
  • Los efectos de la red son movidos por una arquitectura de participación.
  • La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
  • El fin del círculo de adopción de software

Utilidades:
 
El uso de el término de Web 2.0 está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo. En Internet las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnológicas y han hecho fracasar muchos proyectos.
Además, nuestros proyectos tienen que renovarse y evolucionar. La Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollarnos en Internet.