martes, 15 de mayo de 2012

DECÁLOGO DEL BUEN USO DE LAS TIC EN LAS AULAS


Para empezar, introduciré algunos de los criterios con los que debemos usar las TIC en las aulas.

Las TIC han de servir como:

· Promoción de comprensión y aprendizaje creativo

· Promoción de alfabetización informática

· Promoción de interacción social

· Promoción de relación otros agentes educativos/sociales, es decir, interacción o intercambio con otros agentes sociales mas allá de las actividades realizadas.


Se debe:

1. Dar siempre más relevancia a lo educativo que a lo tecnológico. Por ello, un docente cuando planifique el uso de las TIC siempre debe tener en mente qué es lo que van a aprender los alumnos y en qué medida la tecnología sirve para mejorar la calidad del proceso de enseñanza que se desarrolla en el aula.

2. Ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa.

3. Percibir el papel de las TIC según el método de enseñanza, es decir, segun el método de enseñanza que se practique, las TIC cumpliran un papel u otro.

4. Utilizar las TIC de forma que el alumnado aprenda “haciendo cosas” con la tecnología. Es decir, debemos organizar en el aula experiencias de trabajo para que el alumnado desarrolle tareas con las TIC de naturaleza cuanto más diversa mejor.

5.  Utilizar las TIC tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en la tecnología digital e información.

6. Utilizar las TIC tanto como herramientas para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas.

7. Utilizar las TIC tanto para el trabajo individual de cada alumno como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos

8. Hacerse explícito no sólo el objetivo y contenido de aprendizaje curricular, sino también el tipo de competencia o habilidad tecnológica/informacional que se promueve en el alumnado a la hora de planificar una lección con TIC

9.  Debe evitarse la improvisación.

10. Integrar las actividades de utilización de los ordenadores y ser coherentes con los objetivos y contenidos curriculares que se están enseñando.

No se debe:

1. Disponer una actividad sin tener las ideas claras y definidas 

2. Que la tecnologia no nos permita alcanzar el objetivo que nos hemos marcado



No hay comentarios:

Publicar un comentario